Viernes 24 de Febrero de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

26-01-2017 - SITUACION HIDRICA
El Comité de Cuenca del Salado se reunió en Junín con el vicegobernador



Con la presencia de Daniel Salvador, se realizó la reunión de la sub-cuenca A1, que también contó con la participación del secretario general de la Gobernación Fabián Perechodnik, el subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, y el equipo técnico de hidráulica y los alcaldes de la zona. Por Ameghino, estuvo el Intendente interino Alberto Iglesias.

El intendente interino de Florentino Ameghino, Alberto Daniel Iglesias, participó de la reunión de la sub-cuenca A1 y de la Cuarta Sección, que se desarrolló el pasado viernes en la Sociedad Italiana de la ciudad de Junín, y que contó con la presencia del vice gobernador Daniel Salvador.
Además, participaron del cónclave el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, el secretario general de la Gobernación Fabián Perechodnik, el subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, y el equipo técnico de hidráulica y los intendentes: Franco Flexas, de General Viamonte, Salvador Serenal, de Lincoln; Erica Revilla, de General Arenales; Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, Eduardo Campana, de General Villegas, Miguel Fernandez de Trenque Lauquen; Raúl Sala, de Carlos Tejedor, el jefe comunal interino de Nueve de Julio, y el anfitrión y presidente del Comité de Cuenca, Pablo Petrecca, alcalde de Junín.
Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, consultado sobre la reunión llevada a cabo en Junín, expresó: "Siempre el ámbito del comité de cuenca es el mejor para trabajar, justamente, sobre los problemas hídricos que hoy estamos teniendo en distintas zonas, principalmente en General Arenales. Las obras realizadas hoy están funcionando y el protocolo de operación firmado en 2014, debe llevarles tranquilidad a los vecinos porque se van a seguir las consignas de manejo del agua, sobre cómo y cuándo, abrir las compuertas de las lagunas Mar Chiquita, Gómez y Carpincho. La consigna de manejo las hizo técnicamente Hidráulica, y eso asegura que el casco urbano de las ciudades no van a sufrir ningún tipo de problemas".
Destacó que “fue un gran acierto el del intendente Pablo Petrecca de realizar esta convocatoria, porque es el ámbito natural para tratar los problemas que tenemos en la cuenca, además él se desempeña como presidente del comité de cuenca del Salado en la zona A1, y esta reunión sirve para atender cada problema", concluyó.
Por otra parte, el licenciado Rodrigo Silvosa, subsecretario de infraestructura hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que también participó de la reunión en Junín, dijo: "Hemos expuesto cuál es la situación actual, y qué acciones son las que estamos llevando adelante. También escuchando cuestiones puntuales de cada municipio e informando cuáles son los protocolos que debemos seguir en estas circunstancias, además del monitoreo constante que desde el Gobierno Provincial se realiza".
"Creemos que la mejor forma de administrar estas situaciones es haciéndolo todos juntos y en bloque, más allá del signo político de cada intendente, así fuimos y trabajando en San Nicolás, Pergamino, General Villegas y General Arenales", resaltó Silvosa.
Consultado sobre la obras necesarias para disminuir el impacto de las grandes lluvias, el funcionario provincial dijo: "En todos los lugares donde voy, hay algo que me impacta, escucho que, hace 20 o 30 años se habla de los problemas de las cuencas hídricas, y es muy lamentable que durante todo ese tiempo, nadie haya hecho algo, para que estos eventos extraordinarios afecten de la manera que afectan".
"La laguna Mar Chiquita es una laguna que reserva agua y lo que hoy está haciendo, es acopiar agua de lo que está ingresando por distintos puntos, tanto de la Cañada de las Horquetas, como del Río Salado y a través del sistema de compuertas se van regulando y desalojando el agua que corresponde. Pasa mucha agua en forma caudalosa pero contenida en nuestro canal a la vera de la ciudad", explicó.
Para finalizar, el funcionario remarcó que "se está monitoreando todos los días la situación, para evaluar hasta qué nivel puede alcanzar el escurrimiento de las aguas y tomar las precauciones que haya que tomar. No se sabe qué puede pasar con el clima o las lluvias, pero hay que estar preparados para que no haya sorpresas".







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2527 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar