Martes 24 de Noviembre de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

19-04-2020 - FUTBOL
Los preparadores físicos de los equipos de Ameghino trabajan en cuarentena



Tanto Diego Romera, de Sarmiento, como Ignacio Ponti, de Atlético, dejaron sus sensaciones respecto del entrenamiento en tiempos de aislamiento social. Ambos profesores coincidieron es que "es muy difícil" mantener la actividad, pero que los jugadores se adaptan a las circunstancias.

Cuando todavía no se sabe cuándo va a ser el pico de contagios de coronavirus, y menos se tiene noción de cuándo volverá el fútbol, los equipos de Ameghino se siguen moviendo como pueden, con cada jugador en su casa, bajo la tutela de sus respectivos preparadores físicos y arreglándose con lo que pueden.


El ciclo "Resumen Deportivo", que se emite por FM Ciudad, entrevistó a Diego Romera, de Sarmiento, y a Ignacio Ponti, de Atlético, quienes son los preparadores físicos de sus equipos. Ambos contaron cómo están trabajando y cuáles son sus sensaciones en este momento histórico.


Diego Romera: "Es muy difícil pensar que un jugador meta un gol y no se quiera abrazar con nadie"


El "profe" Diego Romera lleva varios años trabajando en la parte física del Fortín, y por eso confía que el conocimiento de sus jugadores sobre su forma de trabajar, le puede favorecer ante esta situación especial. No obstante, expresó: "Está muy difícil porque hay una sensación de miedo y de angustia, que no sabemos lo que va a pasar, entonces tratamos de manejar los entrenamientos como se pueda, teniendo en cuenta los lugares, los patios. Me introduje algo en el fitness para lograr trabajos que no requieran de mucho espacio. La idea es mantener lo que habíamos logrado. Sabemos que el tiempo transcurrido incide bastante, pero es lo que podemos hacer. Depende mucho de la predisposición de los jugadores y de lo que puedan hacer. De esta manera no se puede controlar como uno quisiera".


"Es una situación difícil. Nos pasa a nosotros, a veces, que estamos a cargo de los grupos, que nos dan ganas de tirar la toalla, pero eso es algo que no tiene que pasar. Pero están los jugadores que el meten para adelante, buscan en su lugar, poder estar mejor; surge mucha creatividad, tanto de nosotros como de los chicos que entrenan; buscan la manera de hacerse una pesa, o algo para saltar. Hay diferentes caminos y ojalá que todos nuestros jugadores hayan elegido el de meterle para adelante. Y si hay alguno medio bajoneado, trataremos de levantarle el ánimo. Cuando se reanude todo esto va a ser como si iniciáramos otra vez la pretemporada", reveló.


En otro pasaje de la entrevista consideró que "Una vez que se pueda salir, aunque sea individualmente, va a ir cambiando un poquito". "Yo, hace años que estoy en el club, los jugadores ya conocen mi forma de trabajo y con decirles dos o tres aclaraciones de los ejercicios, la mayoría los sabe. Y si podemos entrenar en grupos reducidos ya nos vamos acercando a lo que pretendemos. Ahora hay que esperar y ver cómo va sucediendo todo esto", agregó.


En el final, Romera indicó: "Creo que vamos a tener que implementar cambios muy significativos. Es muy difícil pensar que un jugador meta un gol y no se quiera abrazar con nadie, es algo ilógico que no va a poder pasar. Es algo único, que nunca nos había pasado y siempre vamos viendo lo mejor que podemos hacer".


Ignacio Ponti: "Optamos por que los jugadores nos contacten y les vamos haciendo las rutinas personalizadas"


"Nacho" Ponti se encuentra trabajando desde este año con el plantel superior del Naranja y, en ese marco, continúa en el período de conocimiento con los jugadores. De todos modos confía en la responsabilidad de todos y espera por la vuelta a los entrenamientos convencionales para finalizar con la preparación.


"Trabajamos a distancia como la mayoría de los clubes. No nos queda otra que estar trabajando de esa manera. A quienes trabajamos en el fútbol amateur se nos complica un poco, porque no todos los jugadores tienen los mismos espacios o los mismos materiales para entrenar, y ni hablar que algún jugador pueda tener un gimnasio en su casa como se puede ver en algunos jugadores profesionales. Pero nos vamos adaptando", dijo Ponti.


En ese marco contó: "Al principio de la cuarentana mandábamos una rutina a través de Whatsapp, pero no todos lo podían hacer por espacios y materiales. Lo que optamos es que los jugadores nos contacten, a mí o a Fabio (Schiavi) y, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, vamos haciendo las rutinas más personalizadas".


"Trabajamos mucho en fuerza de piernas, saltabilidad, y ejercicios que se puedan hacer en espacios reducidos", explicó.


Agregó que "es complicado que el futbolista entrene en forma individual. Como es un deporte de conjunto, está acostumbrado a trabajar en grupo y entonces se complica bastante". "Yo hace muy poco que conozco a estos jugadores, pero en el poco tiempo que he trabajado con ellos se nota la gran responsabilidad que tienen. Por eso, estamos convencidos que están haciendo las cosas", sostuvo.


En otro pasaje de la entrevista señaló: "Tanto Fabio como yo, vía Whatsapp, les vamos consultando, y vamos viendo cómo van, y la mayoría han respondido a los trabajos. Es difícil, pero lo podemos hacer y una vez que nos podamos juntar, podremos trabajar a full con pelota, que es lo que le va a faltar al equipo".


"En esta etapa nos hemos propuesto trabajar fuerza de piernas, de la zona media y del tren superior, un poco de saltabilidad y coordinación, pero cuando se levante la cuarentena vamos a tener que trabajar mucho en lo aeróbico y trabajos reducidos con pelota", concluyó.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3774 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite