Lunes 30 de Noviembre de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

12-07-2020 - POLICIALES
Una ameghinense fue estafada en una fuerte suma de dinero



Fue a través de la modalidad "Cuento del tío", que un delincuente logró sacarle más de $80.000. Para evitar los cajeros automáticos, el malhechor utilizó un método diferente.

Una mujer denunció haber sufrido una estafa bajo la modalidad conocida como "Cuento del tío". Según datos que pudo recopilar La Marca, una vecina ameghinense habría estado recibiendo llamados desde hace un par de meses por parte de una persona que se hacía pasar por representante de una petrolera multinacional que tiene sucursal en Ameghino (aunque no tiene ningún tipo de vinculación).

El llamante le había informado a su víctima que se había ganado un premio y, mediante distintos llamados, le fue solicitando dinero para distintos supuestos trámites. La mujer accedió hasta que advirtió que podía tratarse de un engaño y materializó la denuncia en la seccional local.

En este caso, la modalidad sugerida por el estafador era pedir el envío del dinero a través de la firma Western Union, y no por cajeros automáticos, donde existen carteles de advertencia sobre este tipo de delito, lo que demuestra a las claras que los delincuentes se van adaptando a las distintas situaciones.

Según trascendió, serían más de $80.000 los que la mujer le envió al delincuente. Se inició una causa por "Estafa", en la que tomó intervención de la Ayudantía Fiscal local y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio en turno, del Departamento Judicial de Junín.

ADVERTENCIA

La Policía Comunal de Florentino Ameghino lleva a conocimiento a La población, como así también a ciudades vecinas, que han ocurrido sucesos "sobre la modalidad delictiva "Cuento del tío", a través de la cual, los malvivientes logran cumplir con su objetivo de obtener por todos los medios posibles dinero de las victimas quienes resultan ser generalmente personas de la tercera edad, a quienes engañan mediante falsos mensajes de textos, llamadas telefónicas y/o correos electrónicos identificándose como empleados de organismos públicos como Anses, aduciendo que han sido acreedores del cobro del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); solicitando datos confidenciales que luego permiten a los delincuentes extraer dinero de sus cuentas bancarias".

Ante esto informaron que "ante la recepción de alguna comunicación telefónica, mensajes de textos, correos electrónicos en donde solicitan los datos como Documento Nacional de Identidad, números de tarjetas de créditos, números de cuentas bancarias, nombres y apellidos de los integrantes de la familia, domicilios, números telefónicos y otros datos que resultan ser confidenciales de cada persona, no brindar ningún tipo de información, y chequear antes de ello la procedencia del contacto con la ayuda de un familiar o amigo debiendo comunicarse en primera instancia a la fuente que dice pertenecer teniendo en cuenta que todos poseen en su mayoría un teléfono de línea gratuita".

Además recomendaron "estar en alerta ante estos tipos de llamados telefónicos desconocidos o llamada en privado, y/o correos electrónicos, recordando que todo tramite ofrecidos por estos medios comunicación, es aconsejable realizarlos en forma personal y no de otra manera, debiendo tener en cuenta que se desconoce completamente si el interlocutor resulta ser o no una persona física, o empleada de algún organismo (bancario, Pami, Anses, Afip, empresas de telefonía) y si sus dichos son creíbles o no".

"Ante la existencia de estas situaciones acercarse de forma inmediata a la Seccional Policial de Ameghino, destacamento policial de Blaquier, puesto de vigilancia Porvenir o la dependencia más cercana, y radicar la denuncia correspondiente para ayudar a desbaratar esta banda delictiva que opera en todas las provincias del país", concluyeron.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3780 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite