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07-02-2020 - OPINIÓN
La obscena brecha del salario municipal



Por Mario Madrid

Ameghino, 7 Feb (El Ojo).- Aunque lo venimos alertando desde hace tiempo, no hay reacción por parte del oficialismo municipal para revisar, racionalizar, dialogar y, lo que deseamos desde la función pública, corregir la desigualdad.


El salario de los agentes municipales que no forman parte de la parte política, que representan más del 90% de la nómina, tiene un notorio retraso con relación a la pérdida del poder adquisitivo de ellos y, por supuesto, más aún en comparación a la planta política que se aplicó el 56% de aumento a fin de año, mientras que los trabajadores y trabajadoras del municipio recibieron una actualización del 7% en setiembre y otro porcentaje igual en noviembre.


Esto significa que hay urgencias institucionales que se deben cumplir: en primer lugar la negociación colectiva, también llamada paritaria, en el sentido etimológico del término, paridad, a la par, igualdad, o al menos, la búsqueda de ella. La ley 14.656 vigente para todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires es bien clara y precisa en ese sentido, está además por encima de los convenios colectivos de trabajo que los municipios hayan dictado oportunamente.


La realidad indica que una agente municipal, que realiza tareas diarias en el hospital municipal en una labor que posee relación directa con la salud de los vecinos, tiene un salario básico de $16.144 al que se suman bonificaciones por antigüedad, adicionales, no posee horas extras, y luego de los descuentos previsionales, le queda en el bolsillo un importe de poco más de $18.000. Imaginemos que vivir y sostener una familia con esa suma es una tarea francamente inhumana.


Del mismo modo, cuando hacemos la comparación con el plano político: intendente, secretarios, directores, etc., los cuales en su mayoría no tienen responsabilidad administrativa, no utilizan la firma, ni cumplen un estricto horario, poseen la remuneración con el aumento antes indicado, que les permite acceder a un ingreso de más de $100.000 en promedio, superando en algunos secretarios los $ 200.000 y, como ya lo hemos señalado, más de $300.000 en el caso del intendente. Es obvio que la planta política se liquida todos los adicionales posibles: por gastos de representación, por título, dedicación exclusiva, antigüedad, más el uso de los viáticos, los cuales cubren, en muchas ocasiones, gastos comunes como el combustible de los automóviles de uso personal.


La obscenidad de los políticos del departamento ejecutivo municipal que la comunidad eligió no tiene límites ni pudores. Aún hay algo peor: les realizan recortes a las horas extras, cambios de tareas, amenazas, y aprietes para algunos integrantes de la planta no política sin ninguna razón, o mejor dicho, por cuestiones de persecución ideológica.


Más allá de la función pública que a cada uno nos puede caber, considero imprescindible, urgente, justo y necesario llamar a la reflexión de disminuir la brutal brecha que castiga a los y a las agentes municipales. Estas personas no pueden pagar con su salario el costo desmedido y sin transparencia que el municipio hizo de la campaña política 2019, a la cual luego le agregamos la urgente sanción del presupuesto 2020 para que los políticos actualicen abusivamente sus ingresos sin importarle un comino lo que puedan cobrar sus agentes que no integran el staff político. Vale recordar, una vez más, que si fuera por la planta política esta comunidad no avanza ni un centímetro, en cambio hay más de 500 personas que todos los días, con funciones claras, horarios, responsabilidad y apego a su rol del trabajo hacen que la comunidad se mantenga respirando y la maquinaria estatal no se detenga. La planta política, bien. Cambiando la yerba al mate.


 







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